Ads 468x60px

8 de noviembre de 2012

Cultura e inclusión digital

El Colegio Primario ISI College busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la cultura digital.  La sociedad interconectada, digitalizada, comunicada a través de un océano de informaciones, transita profundas transformaciones. La cultura contemporánea, la cultura de la sociedad digital, emerge en un contexto de innovaciones vertiginosas, que constituyen un cambio de paradigma de las prácticas sociales. En este contexto, surge la necesidad y la oportunidad de crear estrategias de acercamiento y de encuentro de la escuela a una sociedad que es diferente a la que le dio origen.

Estos lineamientos, representados en ejes de trabajo, son un recorte de una multiplicidad de aspectos que plantea el desafío de pensar a la escuela como un espacio de encuentro con la cultura digital.  No se pretende utilizar modelos instrumentalistas de abordaje a las TIC, sino que se avanza sobre el paradigma educativo, en base a la construcción de propuestas de innovación pedagógica.

Esta articulación con el mundo digital no supone una ruptura con los procesos tradicionales, sino por el contrario,  la fusión de las prácticas habituales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, se promueve la calidad en la educación con igualdad de oportunidades y posibilidades, garantizando el acceso a la alfabetización en el marco de la sociedad digital.  

En el contexto de la cultura de la sociedad digital, se estimula la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por estas prácticas emergentes de comunicación, se fortalece el rol de la institución como dinamizadora de los nuevos modos de construcción de saberes y se fomenta el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las TIC.

El Colegio Primario ISI College impulsará el aprendizaje participativo, abierto y permanente, con una pedagogía centrada en el estudiante y en red, con propuestas pedagógicas contextualizas y basadas en proyectos, con producción colaborativa y cooperativa entre el alumnado, los docentes y con la participación de padres y tutores.

Esto permitirá el acceso a las autopistas de la información, logrando una integración de espacios físicos y virtuales, hablando el lenguaje de los nuevos medios, con el desafío que supone la inclusión de la percepción en el mundo del saber, con el tránsito desde la lengua escrita a la diversidad multimedial, la construcción de ideas conectadas en el universo de lo hipertextual.

De esta manera se potencia la cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación e intercambio y el ciberespacio como ámbito de convivencia y construcción de identidad , donde el ambiente de socialización y aprendizaje incorpora lo local y lo global, en un fuerte desafío de la ética y la seguridad para brindarle apoyatura y cobertura al alumnado.

0 comentarios:

Publicar un comentario