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24 de octubre de 2012

Metodologías a potenciar

Resulta evidente que un Proyecto de creación de una Institución Educativa que pretende implementar un Colegio Primario y sala de cinco años de Nivel Inicial ha de preservar y fortalecer la idea eje del fortalecimiento de la articulación como estrategia metodológica que permita asegurar la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad del proceso internivel entre uno y otro. Esto es, la incorporación del Nivel Inicial en su propuesta educativa institucional de Colegio Primario, a los fines de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, así también una continuidad, coherencia, enlace e integración de las propuestas educativas de ambos niveles.

Se entiende que la articulación organizacional (tiempos, espacios, recursos), pedagógica (metodologías, contenidos, criterios de seguimiento de los estudiantes), institucional (proyectos, profesionales, encuadre normativo) pretendida implica un proceso de decisiones en el diseño de estrategias a los fines de la incorporación de los alumnos con proyección de continuidad y facilitar su tránsito en el pasaje desde un nivel de escolaridad al siguiente.

Los momentos de pasaje del alumno de un año a otro, de un ciclo a otro (e incluso de un área a otra dentro de un mismo año) suponen sin duda alguna, no solo cambios de contexto físico, sino también de entorno social, pedagógico, que repercute en mayor o menor medida (en función de la realidad interna y externa de cada niño) sobre su formación, desarrollo y personalidad. Es de suma importancia comprender que el niño es un ser único a lo largo de su vida y de sus trayectos educativos. En este sentido con la incorporación del Nivel Inicial al propio edificio del Colegio Primario se pretende salvaguardar esta situación asegurando la continuidad con la promoción de uno a otro.
En este contexto de decisiones académicas se entiende que, el inicio temprano de acciones educativas, permite mayores resultados cualitativos en el desempeño de los niños en lo que respecta a la adquisición de saberes, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

De igual modo, se adopta como estrategia metodológica la inclusión educativa que supone la asunción de un posicionamiento ineludible respecto de la necesidad de identificar y responder a la diversidad de necesidades educativas de los niños y niñas involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias.

A fin de fortalecer la Propuesta de Colegio Primario y su continuidad con la sala de cinco años de Nivel Inicial, la propuesta pedagógica está orientada a ofrecer:
·        Diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes, partiendo de expectativas, intereses, formulen interrogantes, expresen sus sentires e intercambien ideas, aprendan y produzcan saberes encontrando el aspecto lúdico y experiencial de las ciencias, sin perder de vista su complejidad.
·        Diferentes oportunidades para el acceso, dominio y apropiación de los contenidos de los diferentes lenguajes del Arte.
·        Variados espacios de interacción -integrados, significativos y motivadores- en los que el aprendizaje de la lengua extranjera se conciba como proceso y no como producto final.
·        Espacios en los que, por un lado, las actividades ludomotrices ubiquen a los niños y niñas en un vínculo con el cuerpo y el movimiento y, por otro, con el deporte que, como representativo de una práctica, permite la actividad, la voluntad, la superación, el ajuste motor, la elaboración y aplicación de acuerdos colectivos y la construcción de códigos.

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