Se entiende que
la articulación organizacional (tiempos, espacios, recursos), pedagógica
(metodologías, contenidos, criterios de seguimiento de los estudiantes), institucional
(proyectos, profesionales, encuadre normativo) pretendida implica un proceso de
decisiones en el diseño de estrategias a los fines de la incorporación de los
alumnos con proyección de continuidad y facilitar su tránsito en el pasaje
desde un nivel de escolaridad al siguiente.
Los momentos de
pasaje del alumno de un año a otro, de un ciclo a otro (e incluso de un área a
otra dentro de un mismo año) suponen sin duda alguna, no solo cambios de
contexto físico, sino también de entorno social, pedagógico, que repercute en
mayor o menor medida (en función de la realidad interna y externa de cada niño)
sobre su formación, desarrollo y personalidad. Es de suma importancia
comprender que el niño es un ser único a lo largo de su vida y de sus trayectos
educativos. En este sentido con la incorporación del Nivel Inicial al propio
edificio del Colegio Primario se pretende salvaguardar esta situación
asegurando la continuidad con la promoción de uno a otro.
En este
contexto de decisiones académicas se entiende que, el inicio temprano de
acciones educativas, permite mayores resultados cualitativos en el desempeño de
los niños en lo que respecta a la adquisición de saberes, tanto conceptuales
como procedimentales y actitudinales.
De igual modo,
se adopta como estrategia metodológica la inclusión educativa que supone la asunción
de un posicionamiento ineludible respecto de la necesidad de identificar y
responder a la diversidad de necesidades educativas de los niños y niñas
involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y
estrategias.
A fin de
fortalecer la Propuesta de Colegio Primario y su continuidad con la sala de
cinco años de Nivel Inicial, la propuesta pedagógica está orientada a ofrecer:
·
Diversas
estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes, partiendo de
expectativas, intereses, formulen interrogantes, expresen sus sentires e
intercambien ideas, aprendan y produzcan saberes encontrando el aspecto lúdico
y experiencial de las ciencias, sin perder de vista su complejidad.
·
Diferentes
oportunidades para el acceso, dominio y apropiación de los contenidos de los
diferentes lenguajes del Arte.
·
Variados
espacios de interacción -integrados, significativos y motivadores- en los que
el aprendizaje de la lengua extranjera se conciba como proceso y no como
producto final.
·
Espacios
en los que, por un lado, las actividades ludomotrices ubiquen a los niños y
niñas en un vínculo con el cuerpo y el movimiento y, por otro, con el deporte
que, como representativo de una práctica, permite la actividad, la voluntad, la
superación, el ajuste motor, la elaboración y aplicación de acuerdos colectivos
y la construcción de códigos.
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