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24 de octubre de 2012

Contenidos de los espacios de la Jornada Extendida

En función de los objetivos y características del Programa, se han determinado Espacios Curriculares que se fortalecerán durante la extensión de la Jornada Escolar:
·        Expresiones artístico-culturales : Música/ Plástica
·        Lenguas Extranjeras (Inglés)
·        Actividades corporales, deportivas y ludomotrices
·        Taller de Informática
Se pretende con su implementación que los niños y niñas expresen ideas, sentimiento y emociones; reflexionen y puedan expresar y comunicar sus emociones a través de la producción artística y desde diversos lenguajes y tecnologías.
En definitiva, se promueve la formación de niños y niñas que se esfuercen en superar sus logros y desafía sus propias capacidades como sujetos participativos, reflexivos, creativos, capaces de tomar decisiones con responsabilidad, en pleno ejercicio de la ciudadanía, como sujetos de derecho.
En continuidad con lo expuesto, la modalidad de taller es considerada una de las más pertinentes para llevar adelante esta Propuesta de Colegio Primario con Nivel Inicial, en tanto facilita un modo de implicación diferente de alumnos y alumnas, docentes y comunidad.
El taller como contexto de aprendizaje, constituye una práctica innovadora y un ámbito de trabajo colectivo en el que cada uno de los participantes es, individualmente, un actor capaz y responsable.
Como espacio de construcción de los aprendizajes, posibilita aprender con otros - discutir, argumentar posiciones, llevar a cabo procesos de investigación, resolución de problemas - y asumir críticamente un posición al respecto de lo tematizado.

Educación Artística

La danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Es por eso que se promueve la creatividad a través del arte y la expresión estimulando a los alumnos para que se identifiquen con  sus propias experiencias y para que desarrollen los conceptos que expresen sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética. 

Objetivos de la Educación Artística:

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
·        Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.
·        Desarrollar las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la percepción estética del entorno.

Educación Física y Deporte

El deporte puede definirse en sus aspectos esenciales, como la actividad humana surgida de la interrelación de tres elementos básicos: El juego - La motricidad - La competición.

Objetivos del deporte:

·        Adquirir un desarrollo orgánico funcional de manera armónica.
·        Lograr un equilibrio psicofísico.
·        Adquirir conocimiento de las propias limitaciones y posibilidades.
·        Lograr una integración social plena.
·        Desarrollar las funciones de percepción corporal, espacial y temporal.
·        Aprender a disfrutar de la actividad física mediante la práctica de juegos deportivos.
Los fines del deporte:
·        Psicofisiológico: su accionar intenta llegar a afirmación de cualidades de una buena salud. Mantenimiento y perfeccionamiento de la condición física general.
·        Psicomotor: desarrollo de la aptitud para la acción, cualidades perceptivas, motrices.
·        Psicosocial: Perfeccionamiento de los valores humanos indispensables para la vida sana y socialmente útil.
Estos tres objetivos no pueden disociarse, así como el ser humano es un ente fisio-psico-social. El deporte tiende a lograr:
·        Mayor capacidad para focalizar la atención en objetivos.
·        Ampliar el campo perceptivo, lo que mejora la eficiencia del pensamiento.
·        Orientar el pensamiento hacia nuevos retos.
·        Mejorar capacidades de anticipación y creatividad.
·        Desafiar y ser desafiado.
·        Desarrollar capacidades que le permitan comprender los sentidos de la competencia deportiva.

Lengua extranjera: Idioma Inglés

Cuando el objetivo de la adquisición de una segunda lengua es lograr el dominio fluido y natural de la misma, lo deseable es que el alumno este expuesto a ese idioma lo antes posible. A tal efecto se promoverán estrategias pedagógico - didácticas que permitan que los niños y niñas desarrollen sus competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua inglesa (listening, speaking, reading and writing).
La institución asume el compromiso de ofrecer las mejores oportunidades en la adquisición de la lengua extranjera, por lo que la implementación de este proyecto amerita una evaluación externa sobre la propuesta inicial del Colegio Primario.  Un examen internacional de la lengua inglesa para el nivel escolar primario, más allá de ser una meta personal, se transforma para cada alumno en una herramienta necesaria a la hora de obtener un empleo o de acceder a becas de estudios.
Se prevé instrumentar convenios específicos con las instituciones locales acreditadas con la Universidad de Cambridge, para permitir que los alumnos accedan a las certificaciones ESOL (English for Speakers of Other Languages – Inglés para Hablantes de otras lenguajes) emitidas por esta universidad. Estas certificaciones, que son reconocidas y aceptadas internacionalmente, evalúan el conocimiento del idioma inglés de individuos no nativos, distribuidas según el grado de dominio de la lengua para manejarse en situaciones diarias.  En particular el certificado KET for Schools (Key English Test) es un certificado que demuestra cómo un alumno escolar puede desempeñarse en situaciones diarias con el idioma inglés hablado y escrito en un nivel básico.  Los contenidos y tratamiento de temas de KET for Schools han sido particularmente orientados a los intereses y experiencias de los estudiantes del nivel primario.  De esta manera, el acceso a esta primera certificación, inspira a los estudiantes a acceder a acreditaciones de niveles subsiguientes, tales como PET y PET for Schools (Preliminary English Test), FCE (First Certificate in English), CAE  (Certificate in Advanced English) y CPE (Certificate of Proficiency in English) de la misma universidad, que poseen una amplia aceptación en el mundo laboral y académico internacional.

Objetivos de la enseñanza de la lengua extranjera:

La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
·        Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.
·        Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
·        Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.
·        Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
·        Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
·        Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
·        Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
·        Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
·        Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

Taller de Informática

La informática es transversal a las demás áreas. La incorporación de los conceptos básicos y las formas de trabajo que permiten las tecnologías de la información y la comunicación se lograrán a partir de la aproximación al uso de las herramientas que provee la computadora y sus periféricos.
La expectativa de logro del taller priorizará el desarrollo de las capacidades del alumnado, adaptado a su edad y realidad escolar, de elegir o desarrollar las aplicaciones y soluciones tecnológicas que pueden utilizarse para las problemáticas de otras áreas del currículo.
En los grados superiores, se prevé además que los alumnos puedan concurrir al gabinete de computación, durante horas de otras asignaturas, si la metodología del proceso de esa asignatura lo estimase necesario y conveniente de acuerdo a los proyectos programados. De esta forma, se logrará garantizar el uso y aplicación de la computadora en forma espontánea como herramienta  respondiendo a necesidades reales.  Asimismo, el acceso al gabinete permite que los alumnos se aproximen a temas de actualidad con el uso de las tecnologías y su impacto en la sociedad global. 

Objetivos del Taller:

·        Conocer las distintas posibilidades de uso de la computadora y fomentar el interés por el uso de las nuevas tecnologías.
·        Diferenciar los componentes más importantes de los equipamientos informáticos.
·        Asimilar nociones elementales en el uso de los sistemas operativos y aplicaciones vinculadas.
·        Ampliar y afianzar las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura, cálculo y razonamiento) utilizando la computadora.
·        Iniciarse en el conocimiento de los programas de oficina, como recursos diferenciadores para trabajar en problemáticas diversas.
·        Distinguir los servicios que brinda el uso de redes de comunicación de computadoras, e iniciarse en aplicaciones específicas de Internet (Chateo, Correo Electrónico, Búsqueda de Información en la red, navegación por portales educativos, etc.)
·        Crear en los alumnos el sentido de la organización y promover el trabajo autónomo y responsable.
·        Utilizar los recursos informáticos del gabinete como medios auxiliares para la consecución de tareas relacionadas y/o promovidas desde otras áreas.

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