·
Expresiones
artístico-culturales : Música/ Plástica
·
Lenguas
Extranjeras (Inglés)
·
Actividades
corporales, deportivas y ludomotrices
·
Taller
de Informática
Se pretende con
su implementación que los niños y niñas expresen ideas, sentimiento y
emociones; reflexionen y puedan expresar y comunicar sus emociones a través de
la producción artística y desde diversos lenguajes y tecnologías.
En definitiva,
se promueve la formación de niños y niñas que se esfuercen en superar sus
logros y desafía sus propias capacidades como sujetos participativos, reflexivos,
creativos, capaces de tomar decisiones con responsabilidad, en pleno ejercicio
de la ciudadanía, como sujetos de derecho.
En continuidad
con lo expuesto, la modalidad de taller es considerada una de las más
pertinentes para llevar adelante esta Propuesta de Colegio Primario con Nivel
Inicial, en tanto facilita un modo de implicación diferente de alumnos y
alumnas, docentes y comunidad.
El taller como
contexto de aprendizaje, constituye una práctica innovadora y un ámbito de
trabajo colectivo en el que cada uno de los participantes es, individualmente,
un actor capaz y responsable.
Como espacio de
construcción de los aprendizajes, posibilita aprender con otros - discutir,
argumentar posiciones, llevar a cabo procesos de investigación, resolución de problemas
- y asumir críticamente un posición al respecto de lo tematizado.
Educación Artística
La danza, la
música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de
condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno,
tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y
la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad,
la percepción y el conocimiento. Es por eso que se promueve la creatividad a
través del arte y la expresión estimulando a los alumnos para que se
identifiquen con sus propias
experiencias y para que desarrollen los conceptos que expresen sus
sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
Objetivos de la Educación
Artística:
Los alumnos y
las alumnas serán capaces de:
·
Desarrollar
la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas
formas plásticas y musicales.
·
Desarrollar
las capacidades iniciales y básicas para apreciar obras de arte y para la
percepción estética del entorno.
Educación Física y Deporte
El deporte
puede definirse en sus aspectos esenciales, como la actividad humana surgida de
la interrelación de tres elementos básicos: El juego - La motricidad - La
competición.
Objetivos del deporte:
·
Adquirir
un desarrollo orgánico funcional de manera armónica.
·
Lograr
un equilibrio psicofísico.
·
Adquirir
conocimiento de las propias limitaciones y posibilidades.
·
Lograr
una integración social plena.
·
Desarrollar
las funciones de percepción corporal, espacial y temporal.
·
Aprender
a disfrutar de la actividad física mediante la práctica de juegos deportivos.
Los fines del deporte:
·
Psicofisiológico:
su accionar intenta llegar a afirmación de cualidades de una buena salud.
Mantenimiento y perfeccionamiento de la condición física general.
·
Psicomotor:
desarrollo de la aptitud para la acción, cualidades perceptivas, motrices.
·
Psicosocial:
Perfeccionamiento de los valores humanos indispensables para la vida sana y
socialmente útil.
Estos tres objetivos no pueden disociarse, así como
el ser humano es un ente fisio-psico-social. El deporte tiende a lograr:
·
Mayor
capacidad para focalizar la atención en objetivos.
·
Ampliar
el campo perceptivo, lo que mejora la eficiencia del pensamiento.
·
Orientar
el pensamiento hacia nuevos retos.
·
Mejorar
capacidades de anticipación y creatividad.
·
Desafiar
y ser desafiado.
·
Desarrollar
capacidades que le permitan comprender los sentidos de la competencia
deportiva.
Lengua extranjera: Idioma Inglés
Cuando el
objetivo de la adquisición de una segunda lengua es lograr el dominio fluido y
natural de la misma, lo deseable es que el alumno este expuesto a ese idioma lo
antes posible. A tal efecto se promoverán estrategias pedagógico - didácticas
que permitan que los niños y niñas desarrollen sus competencias comunicativas
utilizando las cuatro habilidades de la lengua inglesa (listening, speaking,
reading and writing).
La institución
asume el compromiso de ofrecer las mejores oportunidades en la adquisición de
la lengua extranjera, por lo que la implementación de este proyecto amerita una
evaluación externa sobre la propuesta inicial del Colegio Primario. Un examen internacional de la lengua inglesa
para el nivel escolar primario, más allá de ser una meta personal, se
transforma para cada alumno en una herramienta necesaria a la hora de obtener
un empleo o de acceder a becas de estudios.
Se prevé
instrumentar convenios específicos con las instituciones locales acreditadas
con la Universidad de Cambridge, para permitir que los alumnos accedan a las certificaciones
ESOL (English for Speakers of Other Languages – Inglés para Hablantes de otras
lenguajes) emitidas por esta universidad. Estas certificaciones, que son
reconocidas y aceptadas internacionalmente, evalúan el conocimiento del idioma
inglés de individuos no nativos, distribuidas según el grado de dominio de la
lengua para manejarse en situaciones diarias.
En particular el certificado KET for Schools (Key English Test) es un
certificado que demuestra cómo un alumno escolar puede desempeñarse en situaciones
diarias con el idioma inglés hablado y escrito en un nivel básico. Los contenidos y tratamiento de temas de KET
for Schools han sido particularmente orientados a los intereses y experiencias
de los estudiantes del nivel primario.
De esta manera, el acceso a esta primera certificación, inspira a los
estudiantes a acceder a acreditaciones de niveles subsiguientes, tales como PET
y PET for Schools (Preliminary English Test), FCE (First Certificate in
English), CAE (Certificate in Advanced
English) y CPE (Certificate of Proficiency in English) de la misma universidad,
que poseen una amplia aceptación en el mundo laboral y académico internacional.
Objetivos de la enseñanza de la
lengua extranjera:
La enseñanza de
la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las
siguientes capacidades:
·
Escuchar
y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las
informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas
relacionadas con su experiencia.
·
Expresarse
e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un
contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no
verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
·
Escribir
textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el
aula y con la ayuda de modelos.
·
Leer
de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e
intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una
finalidad previa.
·
Aprender
a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas
las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la
lengua extranjera.
·
Valorar
la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como
herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
·
Manifestar
una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de
uso de la lengua extranjera.
·
Utilizar
los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una
adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
·
Identificar
aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras
lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como
elementos básicos de la comunicación.
Taller de Informática
La informática
es transversal a las demás áreas. La incorporación de los conceptos básicos y
las formas de trabajo que permiten las tecnologías de la información y la
comunicación se lograrán a partir de la aproximación al uso de las herramientas
que provee la computadora y sus periféricos.
La expectativa
de logro del taller priorizará el desarrollo de las capacidades del alumnado,
adaptado a su edad y realidad escolar, de elegir o desarrollar las aplicaciones
y soluciones tecnológicas que pueden utilizarse para las problemáticas de otras
áreas del currículo.
En los grados
superiores, se prevé además que los alumnos puedan concurrir al gabinete de computación,
durante horas de otras asignaturas, si la metodología del proceso de esa
asignatura lo estimase necesario y conveniente de acuerdo a los proyectos
programados. De esta forma, se logrará garantizar el uso y aplicación de la
computadora en forma espontánea como herramienta respondiendo a necesidades reales. Asimismo, el acceso al gabinete permite que
los alumnos se aproximen a temas de actualidad con el uso de las tecnologías y
su impacto en la sociedad global.
Objetivos del Taller:
·
Conocer
las distintas posibilidades de uso de la computadora y fomentar el interés por
el uso de las nuevas tecnologías.
·
Diferenciar
los componentes más importantes de los equipamientos informáticos.
·
Asimilar
nociones elementales en el uso de los sistemas operativos y aplicaciones
vinculadas.
·
Ampliar
y afianzar las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura, cálculo y
razonamiento) utilizando la computadora.
·
Iniciarse
en el conocimiento de los programas de oficina, como recursos diferenciadores
para trabajar en problemáticas diversas.
·
Distinguir
los servicios que brinda el uso de redes de comunicación de computadoras, e
iniciarse en aplicaciones específicas de Internet (Chateo, Correo Electrónico,
Búsqueda de Información en la red, navegación por portales educativos, etc.)
·
Crear
en los alumnos el sentido de la organización y promover el trabajo autónomo y
responsable.
·
Utilizar
los recursos informáticos del gabinete como medios auxiliares para la
consecución de tareas relacionadas y/o promovidas desde otras áreas.
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