Ads 468x60px

24 de octubre de 2012

Sobre la Jornada Extendida

“La jornada completa o extendida es esencial para el mejoramiento de la calidad educativa”, sostiene la pedagoga Silvina Gvirtz, una reconocida docente e investigadora de la Universidad Nacional, y directora del proyecto "Escuelas del Bicentenario”.

La sociedad del conocimiento demanda con mayor fuerza el aprendizaje de más contenidos. Antes para insertarse en la sociedad no hacía falta un segundo idioma ni existían las nuevas tecnologías, hoy sin embargo su incorporación a la currícula es más que relevante, muchas veces. En caso contrario se agregan horas a las clases, reemplazándose en realidad un contenido por otro. Es decir que, frente a la necesidad de sumar más contenidos, la extensión de la jornada se convierte en una condición básica.

Objetivos de la Jornada Extendida

·   Brindar a los niños y a sus familias el servicio de extensión horaria dentro del marco escolar.
·   Fortalecer los aprendizajes de los niños que transitan su escolaridad primaria mediante la extensión de la jornada escolar diaria.
·   Brindar mayores posibilidades de aprendizaje a través de un mayor y mejor tiempo de permanencia de los alumnos en la escuela.
·   Favorecer el tránsito de los niños desde el Nivel Inicial a la Educación Primaria, mediante la mejora de sus trayectorias escolares reales.
·   Contribuir al mejoramiento de los niveles de retención escolar.
·   Desarrollar e intensificar relaciones de compañerismo entre los alumnos de diferentes edades compartiendo juegos, trabajo y espacios comunes.
·   Fomentar hábitos cooperativos de trabajo e higiene y la responsabilidad individual y grupal.
·   Mejorar la calidad educativa incrementando la carga horaria por la mañana de las materias programáticas, complementando con el dictando de espacios curriculares dispuestos institucionalmente.
·   Afianzar conocimientos, actitudes y prácticas que permitan a los niños desenvolverse satisfactoriamente como estudiantes.
·   Generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los niños, rescatando las tradiciones regionales y la cultura de los pueblos originarios.
·   Incrementar las horas pedagógicas de aprendizaje de los niños y niñas con la finalidad de promover la utilización adecuada y eficaz de los espacios pedagógicos y de los equipos y materiales educativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario