La enunciación explícita de las concepciones da cuenta
del permanente análisis y desvelamiento de los posicionamientos teóricos que
sostienen, contienen y no retienen como límites absolutos a las propuestas
pedagógicas. Constituyen un paso necesario para reflexionar y consolidarlas.
Por ello, la Institución basa su propuesta en las siguientes concepciones:
Concepciones de la Infancia
El concepto de infancia supone la concepción del niño como un ser heterónomo que necesita protección, y esta construcción se da paralelamente al proceso de pedagogización que surge con el nacimiento de la escuela moderna.
Concepciones de la Infancia
El concepto de infancia supone la concepción del niño como un ser heterónomo que necesita protección, y esta construcción se da paralelamente al proceso de pedagogización que surge con el nacimiento de la escuela moderna.
En la actualidad, coincidiendo con la tesis de Naradosky,
el concepto moderno de infancia está en crisis. Por un lado, la infancia
"hiperrealizada" de los niños que ya no forman un "mundo
aparte" del de los adultos ya que bajo la influencia de los medios de
comunicación, acceden a un volumen de información que antes les era vedada. Y
por el otro, la infancia "desrealizada" o marginal, en el que los
niños también ingresan en un mundo de autonomía que los obliga a generar su
propia subsistencia. En este contexto, los educadores deben plantearse cuál es
su papel. La escuela moderna está en crisis porque el sujeto para el cual fue
creada, no existe ya o al menos, está cambiando a pasos agigantados.
Concepción de Enseñanza
Concepción de Enseñanza
La enseñanza puede considerarse como un proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos/as, provocando un contraste de sus adquisiciones más o menos espontáneas en su vida cotidiana con las proposiciones de las disciplinas científicas, artísticas y especulativas y también estimulando su experimentación en la realidad.
Concepción de Aprendizaje
Si tomamos la idea de Vigotski, el aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.
Este concepto del aprendizaje pone en el centro de
atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su
interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) sus acciones
con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones
sociohistóricas determinadas. Su resultado principal lo constituye las
transformaciones dentro del sujeto, es decir, las modificaciones psíquicas y
físicas del propio estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto
de la actividad sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo del
aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso.
Concepción de Currículum
Aunque en sus orígenes el término currículum venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, esto es, el contenido de las disciplinas que había que transmitir, sin embargo, los problemas prácticos que esta forma de entenderlo suscitaba y la continua reflexión sobre el mismo han ido poniendo en cuestión sucesivas concepciones. La complejidad del concepto de currículum estriba en que ante cualquier delimitación del mismo siempre hay que definirse con respecto a una serie de disyuntivas, cada una de las cuales da lugar a distintas repercusiones, tanto en el plano del análisis como en el de las decisiones para la enseñanza.
Concepción de Currículum
Aunque en sus orígenes el término currículum venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, esto es, el contenido de las disciplinas que había que transmitir, sin embargo, los problemas prácticos que esta forma de entenderlo suscitaba y la continua reflexión sobre el mismo han ido poniendo en cuestión sucesivas concepciones. La complejidad del concepto de currículum estriba en que ante cualquier delimitación del mismo siempre hay que definirse con respecto a una serie de disyuntivas, cada una de las cuales da lugar a distintas repercusiones, tanto en el plano del análisis como en el de las decisiones para la enseñanza.
Según se defina el currículum, se está indicando que lo
importante es seleccionar los contenidos culturales que se deben enseñar; o
decidir qué debe ser capaz de hacer un alumno al final de un curso; o formular las actividades y
experiencias que deben realizarse en clase; o se está considerando cuál es la forma por la que
esas aspiraciones se pueden conseguir en la práctica; o se piensa que no existe
el currículum sino cuando es adaptado y concretado a las circunstancias de un aula.
Concepción de Contenidos
Concepción de Contenidos
Si bien tradicionalmente la escuela centró la enseñanza en la transmisión de datos, información y, en algunos casos, conceptos, es necesario avanzar en una concepción de enseñanza que involucre procedimientos y estrategias cognitivas que permitan operar sobre conocimientos y producir nuevos. Así también resulta imposible comprender los aprendizajes escolares haciendo abstracción de los componentes vivenciales y valorativos que ordenan a la experiencia escolar.
La enseñanza debe asegurar a los alumnos la posibilidad de apropiarse de
saberes que favorezcan la construcción y reestructuración de esquemas de conocimiento
para el desarrollo de capacidades en relación al pensamiento, a la acción y a
la valoración.
En este contexto, los contenidos constituyen el conjunto de saberes
considerados relevantes y socialmente significativos, que deben promover la
formación de capacidades cognitivas, como también prácticas, éticas,
interactivas y estéticas, sus niveles de integración y su aplicación en todos
los ámbitos de la vida tanto individual como social. Con esta concepción se
pretende vincular significativamente el desarrollo cognitivo en contextos
cotidianos y el producido en contextos de enseñanza.
Así, la escuela se constituye en el ámbito por excelencia en el cual se
pueden adquirir diferentes experiencias que permitan el logro de competencias.
Una competencia se define como un "saber hacer, con saber y con
conciencia", por medio de la cual el alumno puede dominar diferentes
tipos de contenidos, aplicarlos en la resolución de múltiples situaciones que
se le presenten, reconocerlos y valorarlos según sus propias necesidades y las
de su ambiente. Las competencias implican una combinación de diversas
capacidades en estructuras adaptadas a cada situación.
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